Empezar

Roger Fenton, El valle de la sombra de la muerte, 1855

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En 1855 la guerra de Crimea no va muy bien para los intereses británicos y el gobierno decide enviar un fotógrafo para que sus imágenes, de vuelta a casa, eleven la moral y el compromiso del pueblo con aquel conflicto lejano. Roger Fenton se planta en Crimea con una cámara de placas, un ayudante y un carromato, y se encuentra con temperaturas abrasadoras que impiden trabajar, soldados que como peaje exigen ser retratados, y la imposibilidad de fotografiar en el campo de batalla. Uno de los primeros fotografos de guerra y se tiene que volver a casa sin una sola imagen de la batalla. Pero entre las fotografías de militares y campamentos, Roger nos trajo de vuelta una imagen de la guerra como nunca antes se había visto: una foto del campo de batalla una vez que la lucha hubo terminado.

La imagen es tremenda: nos muestra con total precisión la huella de la batalla (metáfora de la fotografía), y nos oculta la acción y los cadáveres. El sentido de la imagen está en la tensión entre lo que nos enseña y lo que nos esconde, lo visible y lo invisible. Y, en esta disyuntiva, la fotografía de Roger Fenton, más allá de lo visible, nos muestra el poder de revelación de la imaginación. Ante la dificultad técnica, la única posibilidad de registrar fotográficamente la guerra resulta ser la imagen más demoledora.

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